viernes, 31 de octubre de 2008

LOS CELOS - ¿Amor o sentimiento de posesión?

Los celos, "el vicio de posesión", como Jacques Cardonne los denominaba. Han sido desde hace siglos, argumento recurrente y fértil de la literatura aunque constituyan también el germen de demasiados sucesos desgraciados y muy reales.

Pero ¿Por qué son los celos?

Podriamos definirlos como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee o tiene (amor, poder, imagen profesional o social)

En el ambito sentimental, el rasgo más acusado de los celos es la desconfianza y sospecha permanentes en el otro que tiñen, y perjudican gravemente, la relacion con la persona amada. La mayoria entendemos por celos ese confuso, paralizador y obsesivo sentimiento causado por el temor de que la persona que nos da amor prefiera a otra en lugar de a nosotros.

Cuando se muestran en su forma aguda, el origen de los celos hay que buscarlos en situaciones neuroticas o, en general, psicopatas. Algunos autores y psicologos creen que el sentimiento de los celos es universal e innato. Pero debemos saber y tener muy en cuenta que es algo que se puede controlar con la confianza y la buena comunicacion.

¿Los celos son necesarios en la relacion de parejas?

La vida de parejas esta llena de alegrías, pero muchas veces tambien de malos momentos y complicaciones. Querer, amar y compartir con una persona puede ser maravilloso. y parece que mientras mas perfecta es la relacion, mas miedo hay a perderla. Ya desde pequeños comenzamos a exigir el amor exclusivo de los padres.

Los celos estan con considerados como una emoción. Así como existe el odio o el amor, los celos, en el marco de una relacion de pareja, en su defecto pueden causar desconfianza del projimo y en su exceso, la ruptura de la relación afectiva.


¿Como acertar sobre los celos?

En algunas parejas, los celos no tiene cabida no entran en la relación.
Mientras, para otras, la falta de este sentimiento puede ser un indicativo de falta de interés. Normalmente en las parejas recien formadas, los celos es un indice para verificar si la otra persona esta realmente interesada.

¿Celos o miedo a estar solo?

La soledad provoca angustia. El miedo de perder a la persona se une al pánico que sufre la mayoria de las personas a estar sólo. Darse cuenta que uno no es irremplzable, es duro, pero mucho más en cuanto es mayor el temor a la soledad.
Por este motivo, el perfil psicológico de la persona que siente celos se relaciona con la baja autoestima y la inseguridad. Estas personas, ademas de tener reacciones emocionales negativas, tienen necesidades de estimacion y demanda continua de aprobacion.

La persona celosa reclama un sacrificio, desea ser amado incondicionalmente, siendo capaz de sacrificarse, puesto que suele ser demasiado egoista y desconfiado.

¿Como controlar los celos?
  • Primero debemos eliminar los pensamientos destructivos, que hacen que el problema de los celos se vea mas grave de lo que es realmente.
  • Tratar de no hacer un problema donde realmente no lo hay, hay que hacer un esfuerzo por tomar verdadera conciencia del problema e intentar hacer algo al respecto.
  • Ser más tolerante y dejarle su espacio a tu pareja, deben evitar este impulso muy impulsivo que te lleva a estar en todo momento controlando y preguntandole sobre lo que se hace y con quien. De esa forma lo unico que se va a conseguir es que se sienta cada vez mas agobiada y atosigada.


Si aprendemos a controlar nuestros impulsos, los celos nos pueden ayudar a apreciar y valorar a la persona que tenemos a nuestro lado y a cuidar del otro sin suponerlo.

¡Cuando logres ver que eres una persona valiosa comprenderas que los celos son malos consejeros!

Recuerden siempre:

"Los celos se alimentan de dudas"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario: