miércoles, 8 de octubre de 2008

¿COMO ESCOGER MI CARRERA UNIVERSITARIA?



Uno de los momentos mas dificiles de la adolescencia es cuando llegamos a la etapa que escojer nuestra carrera universitaria.
Pero debemos tener en claro que escojer una carrera unviersitaria no significa tomar una decision de "vida o muerte", debemos tomarlo como un paso en el desarrollo de años y una eleccion basada en experiencia.

Para ir pensando en tomar una buena decision, debemos tener en claro como primer punto quienes somos, que habilidades tenemos, que tipo de temperamento y caracter tenemos, si somos timidos o extrovertidos, arriesgados, sociales o si preferimos compartir y trabajar en equipo.

Por lo general una persona que tiene que afrontar por primera vez la eleccion de su carrera univeristaria o profesional, tiene entre 15 y 17 años, a esa edad es muy dificil saber que es lo que se quiere de la vida (no olvidar que siempre hay excepciones).

Segun un Psicologo experto en el trato con adoslecentes, a esa edad lo que si se puede saber es si nos gusta trabajar en equipo, o que ritmo preferimos, si estamos o no comodos perteneciendo a una "estructura" o si somos mas independientes, cual es nuestro nivel de interaccion. Todo ellos es fundamental para conocernos y saber cual es nuestro perfil.

No se debe presionar en la eleccion


Debemos considerar este aspecto ya que es muy importante, y es la influencia de los padres, no solo en edades pre universitarias, si no incluso en la niñez.
Los padres deben hacer sentir importante y querido al niño o adolescente, responder a sus acciones y señales, aceptarlo tal como es y tener confianza de que va a tener exito, promover valores, hacer uso constructivo de la disciplina.


Aclarar las dudas

Factor importante para tomar una buena decision es aclarar las dudas que tengamos sobre las carreras, buscar una buena orientacion sobre las carreras que nos gusten, no solo centrarnos en una cosa especifica debemos tener alternativas para analizarlas, investigar sobre estas y luego ir formando un criterio sobre cada una para al final poder escojer la que mas nos convenga y creamos que es la indicada, es aqui cuando recordamos el slogan de mi blog, "Seguir un solo camino es retroceder", lo que nos dice que no debemos estar centrados en una sola cosa, si no tener muchas opciones en nuestra vida, porque si estamos con la esperanza de una sola cosa en el momento que ya no podamos continuar deberemos retroceder para volver a empezar.

Otra de las cosas que son utiles para aclarar las dudas, es tomar las cosas con calma, pensar bien, y dejar el temor a un lado, ya que la presion y el temor nos obligarian a tomar una decision equivocada.

¿Cual es la vision que debemos llevar?

Esto es algo muy importante que en la mayoria de los casos en adolescentes no se aplica, y es entrar a la Universidad con una vision de emprendedores, para no tener la mecanica de solo estudiar, prepararse y salir y depender de una empresa, o de un tercero para que trabajes para el, lo ideal seria ser tu propio jefe, claro que no es facil lograrlo porque hoy en día la situacion en cada país y en cada rincon del mundo es mas dificil pero intentando se puede lograr, tengamos en claro que con esto no digo que no debemos estudiar y trabajar para una empresa, solo que debemos tener en la mente siempre que "No debemos trabajar para el dinero, si no hacer que el dinero trabaje para nosotros".

Esa es la vision que debemos llevar para poder triunfar y alcanzar el exito, la mayoria de las veces el fracaso profesional viene dado por el conformismo que existe en los jovenes.
Actualmente es muy evidente ver como existe una gran despreocupacion por parte de los estudiantes de secundaria, y es muy penoso porque al final terminan dandose cuenta el valor que tenia preocuparse mas por estudiar.

Espero les sirva este pequeño articulo a tomar una buena eleccion al momento de escojer su carrera universitaria.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades a todos jeje

Estudiante de 11 del BG dijo...

Hola tengo un gran problema comencé estudiando mercadeo y publicidad por decisión pero no se que hacer con eso y no me gusto el mercadeo, ahora tengo pensado cambiar a comunicación social y periodismo, me gusta pero me da miedo lo que pase después que no consiga trabajo pues ya hay muchos periodistas.

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario: